Franklin Rodríguez | Valle de La Pascua | Zuly Pulido, La Voz del Merengue es vallepascuense residenciada en Bogotá desde hace seis años.
Como cantante siempre se ha identificado con ese ritmo contagioso que gusta a mucha gente en América, el merengue.
Por ello, no es casualidad que en los escenarios de su ciudad natal se haya dado a conocer como La Merenguera y que hoy en el país neogranadino la llamen La Voz del Merengue.
Zuly se autodefine como artista empírica. Es periodista, locutora, artesana y pequeña comerciante. Sin embargo, su fuerte es la música. “Cantar es lo que me apasiona”, declaró durante una entrevista para este periódico digital.
*Zuly Pulido en el estudio de la emisora Deportivisima 91.5 FM
ADEMÁS DE CANTAR EJECUTAS ALGUN INSTRUMENTO?
No toco ningún instrumento. Siempre tuve la inquietud de tocar la güira, también llamada charrasca o el güiro, al que se le coloca un peine profesional al momento de ejecutarlo y emite un sonido que me apasiona cuando estoy cantando salsa o merengue. Estuve estudiando un poquito sobre ese instrumento y me gustaría tocarlo, responde.
¿ESTUDIASTE MÚSICA?
Tengo 32 años en la carrera musical y todo lo que sé, es gracias a Dios, por los años y la experiencia que he adquirido trabajando como artista. “Soy artista empírica”, yo canto porque es una pasión que llevo desde que nací”.
Eso se lleva en la sangre. Puedo decir que yo nací cantante. Doy gracias a Dios por esa voz que me dio. Ese don que es una bendición.
¿ CUANTO TIEMPO TIENES COMO CANTANTE?
Cuando somos niños siempre nos llama la atención la música o de pronto cuando en la escuela se realizan actividades culturales se descubre que el niño viene con esa inquietud.
En mi caso comencé primero con el baile en actividades del colegio, de vez en cuando cantaba y descubrí que me gustaba mucho la música.
Mi mamá trabajaba en Cadafe donde formaron una agrupación gaitera con todos los hijos de los trabajadores y yo era la más pequeñita del grupo. “Si no me equivoco, ese grupo se llamaba Parranda Gaitera”. Yo era la voz líder y mi primera canción fue El burrito sabanero.
LA KORÉ PEPE GRILL EL MARQUÉS Y TERRANOVA FUERON SU PRIMERA ESCUELA
Zuly Pulido contó que su primera escuela de música fueron locales nocturnos de Valle de La Pascua que existían para el momento de iniciar su carrera en los escenarios, como La Koré, que después se llamó Pepe Grill, El Marqués y Terranova.
Conmigo se iniciaron, Alexander Camacho, Julio Mendoza y Richard Pérez. Ellos fueron mis compañeros y son mis amigos de quienes fui aprendiendo muchas cosas, porque cuando uno es músico aprende de otros cuando está en un escenario. “Es así como yo aprendí”.
También tuve la oportunidad de compartir con agrupaciones reconocidas como Los Excelentes, de la que aprendí mucho y hoy día soy amiga de Jorge Vivas, su director. Igualmente me tocó subir al escenario con la orquesta de Óscar D’ León, que fue una experiencia inolvidable.
Eso fue en una feria de La Candelaria. No sé en que año. “No me preguntes, eso fue para mí una experiencia maravillosa”.
ANTES DE EMIGRAR HACIA COLOMBIA ZULY PULIDO FUNDO SU PROPIA ORQUESTA
Durante la entrevista, relató que en Valle de La Pascua pasó por muchas agrupaciones y antes de emigrar hacia Colombia, fundó su propia orquesta. “Esa orquesta se llamó Pasión Latina y estaba conformada por puras mujeres, entre ellas mi hija, quien se estaba iniciando como cantante”. “Fue una experiencia muy linda”.
¿ TUVISTE PRESENTACIONES EN OTRAS CIUDADES DE VENEZUELA?
Si, con las agrupaciones de las cuales formé parte, como La Tercera Dimensión, Escuela Latina y Pasión Latina, tuve la oportunidad de viajar y subir a escenarios en Ciudad Bolívar, en Puerto La Cruz, Caracas y Maracay. Fueron igualmente experiencias muy bonitas para mí.
SENTIMIENTO Y LÁGRIMAS EN MEDIO DE LA CONVERSACIÓN
*Durante entrevista en el programa radial Almuerzo Informativo que se transmite por la emisora Deportivisima 91.5 FM
El diálogo se desarrolla en un local muy concurrido de la avenida Rómulo Gallegos de Valle de La Pascua. Es casi media mañana del viernes, un día movido. Clientes entran y clientes salen.
Algunos conocidos echan ojo a la mesa donde se ubican la cantante y el reportero, tratan de acercarse, pero al observar que hay un dispositivo grabando la conversación, saludan con gesto corporal y se retiran.
Una de las preguntas obligadas en estos tiempos cuando un periodista venezolano tiene en frente como fuente, a alguien que se ha marchado del país desde que comenzó la diáspora que ha diseminado a millones de venezolanos por todo el mundo, es precisamente la que ahora le toca responder a la entrevistada : ¿ Por qué decides emigrar?
Las lágrimas salen a flote, se pasa una toalla por los ojos. “Perdón por las lágrimas” dice Zuly. “Yo emigré de mi país obviamente por el problema que aquí se está viviendo”.
«La situación del país me obligó a emigrar”. Fue una decisión muy triste y me llena de sentimientos tocar este tema. Fue muy duro, lloré muchísimo porque dejaba a mi familia, dejaba a mis amigos. Fueron momentos muy duros.
Un año atrás falleció mi mamá y mis hijos habían emigrado a otro país. Tengo nueve años que no he podido estar con ellos nuevamente.
Cuenta que vino a Valle de La Pascua y tuvo que regresar a Bogotá en medio de la pandemia ocasionada por el COVID, con todas las restricciones que habían en ese momento para viajar, incluida la falta de transporte que la hizo al igual que a muchas otras personas, transportarse en colas.
Cruzar la frontera a través de las trochas fue parte de ese periplo que contó, le tocó vivir.
LAS COSAS HAN CAMBIADO PARA BIEN
Tengo seis años en Colombia. Los primeros fueron muy duros, pero luego las cosas mejoraron y me ha ido muy bien. Puedo decir que estoy posesionada como artista en ese país. Gracias a Dios. Siempre tengo contratos para cantar.
Los meses de enero y febrero como en cualquier país, son un poco duros, pero por ejemplo, de octubre a diciembre fueron full trabajo.
¿EN ALGÚN MOMENTO HAZ TENIDO PROBLEMAS POR SER INMIGRANTE?
Gracias a Dios nunca fui denigrada. Al comienzo me veían como una venezolana más, pero cuando me conocieron, me decían “eres una tremenda persona”. Nunca sentí xenofobia, Colombia me acogió. De hecho, muchos cuando supieron que venía para Venezuela me decían, oye Zuly, no te vayas a quedar. Tú eres de aquí.
¿ POR QUÉ AHORA TE DISTINGUES COMO ZULY LA VOZ DEL MERENGUE?
Soy cantante. La Voz del Merengue se adapta más que Zuly La Merenguera. “Ya no soy Zuly La Merenguera, sino, Zuly La Voz del Merengue”. Como dicen en Colombia. Allá mucha gente “me distingue” como Zuly La Voz del Merengue.
EN COLOMBIA NO CANTO MERENGUE NADA MAS, SOY CROSSOVER
Zuly aclara que en los escenarios colombianos no solo canta merengue. También interpreta otros géneros musicales.
En Colombia hay mucha competencia. No es fácil competir con un solo género musical, por lo que le tocó adecuarse para complacer las exigencias del público.
“Allá soy crossover, canto varios géneros, música popular, rancheras, cumbias, hasta joropo y uno que otro vallenato”.
«TRAICIONERO» UN TEMA GRABADO ANTES DE CRUZAR LAS FRONTERAS LE ABRIO LAS PUERTAS EN EL PAÍS NEOGRANADINO
Grabé un tema antes de irme de Venezuela llamado Traicionero que actualmente está sonando en Colombia. En compañía de una amiga artista fui a varios medios para darme a conocer y Gracias a Dios me abrieron las puertas.
En una emisora que se llama Rumbera Stereo presenté la canción y hablé de mi carrera como comunicadora social.
El director se interesó y me contrató como locutora, me dio un espacio donde hice un programa llamado El Salón de La Rumbera.
Allí estuve un año haciendo un programa de farándula. Realizaba entrevista a artistas internacionales vía Zoom y a los nacionales en vivo en el estudio.
Esa emisora es también digital y eso me permitió hacer que la promoción del tema llegara a mucha gente y actualmente sigue sonando.
ADICTA AL DOLOR ES EL NUEVO COVER DE LA VOZ DEL MERENGUE
Recientemente, continua Zuly Pulido, grabé otro cover que se llama Adicta al Dolor. Se trata de una fusión de cumbia y salsa y es el tema que traigo para Venezuela para presentarlo ante los medios de comunicación.
“Es un tema que para mí representa mucho, porque es poder llegar a Venezuela y presentar algo nuevo”. Estoy aquí en Valle de La Pascua por unos días, promocionando mi tema y visitando a mi familia.
Agradezco a los medios el apoyo que me están brindando, aspiro que esta canción guste mucho. Invito al público a apoyarla y a los promotores de eventos artísticos me les pongo a la orden para contrataciones, destacó.
UNA VENEZOLANA COMO MUCHOS QUE EN SUELOS EXTRANJEROS LOGRAN ALCANZAR EL ÉXITO
Esta guariqueña nacida en Valle de La Pascua, es una de las tantas personas que forman parte de la gran legión de venezolanos que en medio de las enormes dificultades que han tenido que enfrentar en suelos extranjeros, tras abandonar el país empujados por la crisis actual, gracias a su talento, a la disposición para adaptarse al país que les recibe y a la capacidad para adecuarse a un mercado tan exigente como es el mundo del espectáculo, puede hoy decir con orgullo: “Gracias a Dios me está yendo muy bien”.
VLP NOTICIAS