Caracas | Los 37 partidos políticos que postularon a los 13 candidatos a la elección presidencial del próximo 28 de julio escogieron el lunes sus posiciones en el tarjetón electoral que se verá reflejado en la máquina de votación el día de los comicios presidenciales.
En un acto en la sede central del ente comicial, en el centro de Caracas, encabezado por el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que preside el excontralor Elvis Amoroso, representantes de los 37 partidos escogieron las respectivas posiciones de las tarjetas en la boleta electoral, de acuerdo con el criterio que el CNE precisó antes del inicio de la actividad.Aquí están 37 partidos.
Todos inscritos ante el CNE y, por supuesto, todos los candidatos que cumplieron con lo establecido en la normativa legal venezolana; primero en la Constitución y segundo en las leyes del Poder Electoral», dijo Amoroso antes de que comenzara el proceso de escogencia de posiciones a cargo de los partidos.La maqueta de la boleta electoral que mostró el CNE está conformada por cuatro filas y diez columnas con las celdas en las que estarán las tarjetas que identifican a los 37 partidos políticos que postularon candidatos luego de la admisión por parte del ente comicial.
El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, precisó que el primer criterio en consideración para la escogencia de la posición en el tarjetón fue la cantidad de votos en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020. Las organizaciónes políticas que sacaron más votos en ese proceso electoral tuvieron prioridad en la escogencia del lunes.
¿Dónde se ubica la tarteja de la MUD?
En el caso de la tarjeta de la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una de las tres con las que cuenta la oposición mayoritaria en torno a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el miembro del partido Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, en representación de la PUD, escogió para la ubicación el segundo renglón de la quinta columna, debajo del partido Organización Renovadora Auténtica (ORA) y encima de Centrados.
Los otros dos partidos vinculados con la oposición mayoritaria en torno a la PUD, como Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) también escogieron sus posiciones en el tarjetón.
En el caso de MVP, su tarjeta quedó ubicada en el mismo renglón que el de la MUD, en la séptima columna encima de la tarjeta de UNT.En el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la ubicación de su tarjeta y de las de los partidos que apoyan la candidatura del gobernante Nicolás Maduro ocupan todo el primer renglón y parte del segundo.
La oposición mayoritaria aún no tiene una candidatura firme, pese a que presentó la postulación provisional del embajador Edmundo González Urrutia para preservar la tarjeta de la MUD, mientras la PUD, junto con María Corina Machado, deciden sobre la candidatura definitiva.
UNT postuló al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien cuenta con el respaldo de MVP y de otros partidos opositores como Fuerza Vecinal (con tarjeta habilitada) y Movimiento al Socialismo (que no tiene tarjeta habilitada). Rosales recalcó en días pasados que tanto su candidatura, que no considera definitiva, como la propia tarjeta de UNT están a la disposición de Machado y de la PU” para que decidan.
Además de las tarjetas, las fotos de los candidatos también se verán reflejadas en las celdas correspondientes a la ubicación escogida por los partidos en la boleta electoral que la máquina de votación mostrará el próximo 28 de julio.
El CNE impidió la postulación de Machado, basado en la inhabilitación por 15 años que impuso la Contraloría General.
El ente comicial también impidió la postulación de la representante de Machado y de la unidad de los partidos opositores de la PUD, la académica Corina Yoris.
De acuerdo con el apretado cronograma electoral que divulgó el CNE, desde el 28 de abril hasta el próximo 18 de julio los partidos políticos que presentaron postulaciones podrán modificar o sustituir las candidaturas sin que esos cambios se reflejen en la boleta electoral.
El Pitazo – VLP NOTICIAS