Este domingo 12 de mayo en Venezuela se celebra el Día de Las Madres. Esa persona especial sin la cual, la familia, célula fundamental de la sociedad, es incompleta.
La migración es uno de los problemas más relevantes del país, debido a su impacto en la sociedad, por todas sus implicaciones, con la separación de las familias, sus efectos desde el punto de vista individual, expresados en muchos casos en la tristeza, la soledad de personas mayores, nostalgia y melancolía, unidos al estrés colectivo de la población.
Para conocer como celebran en este contexto las madres que están fuera del país, VLP NOTICIAS realizó entrevistas a un grupo de madres vallepascuenses que se encuentran en varios países, mediante un pequeño cuestionario contentivo de tres preguntas cuyas respuestas fueron tomadas para el presente trabajo periodístico.
KETTY DE SUÁREZ DESDE ESTADOS UNIDOS
Ketty de Suárez, docente, con grandes inquietudes por los problemas de la gente y disposición a la búsqueda de soluciones que la convirtieron en dirigente política, destacando como concejal del hoy municipio Leonardo Infante, forma parte de la diáspora materna venezolana por el mundo. Hoy vive en Los Estados Unidos.
Comienzo por señalar, dice, al responder la primera pregunta, “que el Señor se ha mostrado grande conmigo”.
«Me siento afortunada de tener aquí a toda mi familia primaria”.Poder ver y abrazar diariamente a mis dos hijas y a mis cinco nietos es una dicha para mí, más aún, sabiendo que podrán desarrollar sus vidas en un país de libertades y oportunidades.
Sobre la situación actual sigo con atención a diario el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.
No me he desvinculado de ellos a pesar de la distancia y tal como se han venido sucediendo los hechos me dan suficientes razones para sentirme esperanzada y optimista en el devenir inmediato, manifestó Ketty de Suárez.
En ese sentido, a todas las madres que por razones forzadas, que todos conocemos, han tenido que separarse de sus hijos y sufren en carne propia la separación de sus seres queridos les envío mis palabras de aliento.
A ellas les digo que es normal que debido a ciertas circunstancias sintamos tristeza, dolor emocional y rabia, pero tenemos el deber de no detenernos y quedarnos en esos sentimientos. Estamos llamados a disiparlos y superarlos.
Pensemos, pongamos nuestra mirada, nuestra convicción y nuestras acciones en el reencuentro con nuestros hijos y nuestros seres queridos, porque en nuestro interior reposa ese fundamento, esencia y amor por la familia.
No son momentos de desánimo. Son momentos de asumir y actuar desde la fe y la esperanza haciendo lo debido y lo correcto.
Ánimo.Venezuela espera por ustedes:
A los jóvenes que se encuentran dentro y más a los que están regados por el mundo, les digo, Venezuela espera por ustedes, para que la conduzcan nuevamente a ser una Venezuela libre, grande, acogedora u formadora de hombres y mujeres dignos representantes de nuestro gentilicio.Cosas lindas y buenas para todos los venezolanos están por sucederse.
MILUZMA BOLÍVAR RESIDENCIADA EN ESTADOS UNIDOS
Miluzma Bolívar es contadora y durante un tiempo, antes de cruzar la frontera , incursionó en el activismo político.
Las circunstancias le llevaron a emigrar y actualmente vive en Estados Unidos. Dice que en este día se siente triste y melancólica,” pero a la vez con mucha fé y fuerza”.
«Quiero decirte que en estos tres años que salí de mi país, todas éstas celebraciones, todas éstas fechas y todos estos momentos, hemos tratado mis hijos, mi mamá, mi tia y nietos, de coincidir en una comida y llamarnos, llamada en la que no falta la risa, la lloraita, pero también la recarga familiar aún en la distancia”.
Miluzma Bolívar considera que “estas fechas te golpean duro y más a nosotros que gracias a Dios somos un familia muy bochinchera, ocurrente y muy unida y por ende te invade la tristeza”.
Sin embargo, como te comenté anteriormente, “nos encontramos por esa camarita y tratamos de hacer de ese momento otro más que sumamos a nuestras vidas a la distancia y del que muy pronto cambiaremos con la unión de todos nuevamente”.
A mis hijos, y a cada uno de esos hijos de esas madres que pasaremos este domingo sin su presencia. Primero que nada reciban la bendición de Dios y de la Virgen.
«Hijos tengan la total certeza que unidos en la fé, en los años venideros los volveremos a abrazar, porque todo aquel que cree y confía en Dios que es quien nos fortalece y cumple los sueños que más anhelamos, saldrá hacia adelante».
El trabajo constante de lucha que hombres y mujeres hacemos a diario desde donde nos encontremos, nos dará la oportunidad de ser libres, y hoy les digo que con mucha confianza, serenidad y firmeza, lograremos vivir en una nación libre y eso significa volver a abrazarlos.” Dios me los bendiga en cada rincón del mundo que se encuentren hijos míos”.
ANNY RODRÍGUEZ DESDE ESPAÑA
Con mucha nostalgia en realidad, aunque aquí en España se celebra el primer domingo de mayo. Yo lo celebro por partida doble, es decir doble regalo.
Mi hijo siempre me regala una flor o algún chocolate, “salimos a almorzar, porque me niego a cocinar”, dijo Anny Rodríguez, joven que emigró hacia España hace varios años, cuando culminaba sus estudios universitarios en Educación.
Muy triste, aunque no fue mi caso, si es el de muchas conocidas venezolanas que están aquí sin sus hijos, sin sus madres, sin ningún familiar, y al pasar estas fechas en vez de una alegría, representa una tristeza profunda, pero aún así siguen teniendo fuerzas para salir adelante, y así proporcionarles algo de estabilidad económica a sus familiares. «Solo para recibir cariño mediante una videollamada”.
Que hay que seguir luchando, por lograr estar juntos, por superar cada obstáculo que nos ponen cada día, que cuando caigan no se queden abajo, llorando o quejándose, que cojan impulso y suban lo más posible, para dejar en alto, el nombre de nuestro país y el nuestros propio, que destaquemos cada día más.
Que va a llegar el momento que regresaremos y veremos a todos esos seres amados que dejamos en nuestro país.
RAQUEL CELIS – BOGOTÁ– COLOMBIA
Raquel Célis, periodista, exempleada de Corpoelec, actualmente residenciada en Bogotá, cuando se le preguntó cómo se preparaba para este día, respondió, “hasta los momentos bien, normal en casa con mi hija y mi nieto, sin nada en especial, porque el 15 es el miércoles siguiente”, refiriéndose a la fecha de cobro.
No completamente feliz, por que estamos muy distante de mi mamá, y con nostalgia, porque no estamos junto a mi viejita amada, agregó.
Sobre la situación actual del país, respondió “la veo mal, porque actualmente, desde hace muchos años, las madres e hijos estamos viviendo separados entre si, situación que afecta emocional y mentalmente a muchos en esa situación, a parte de perder tiempo de convivencia, calor humano, apoyo en todo los aspectos de la vida y brindar amor mutuamente entre madres e hijos”.
El mensaje que Raquel Célis envía a los hijos migrantes venezolanos en el mundo es que “mientras no puedan volver a Venezuela, a casa, con su madre, comunicarse con ella lo más seguido posible, escucharla y decirle palabras alentadoras, buenas y bonitas; y si está produciendo y generando ingresos económicos, enviarle algo las veces que reciba los mismos.
Es decir, compartir lo ganado por el trabajo realizado. Y siempre tener en mente los planes de regresar aunque sea para visitarla y llevarle algo personalmente.
En esta ocasión por motivos del día de las madres, les sugiero que por lo menos la llamen por teléfono, la feliciten y si es posible le envíen un detalle por más sencillo que sea.
MIRIELYS MORALES DESDE COLOMBIA
Para Mirielys Morales, docente que emigró a Bogotá, celebrar en la distancia, puede en ocasiones hacer este día un poco melancólico.
Sin embargo, trato de encontrar en cada recuerdo bonito de mi madre, mis hermanas y mis amigas que también son madres, la razón para celebrarlo con alegría.Morales ve la situación actual como una pendiente cuesta arriba.
Se que como madre que ama a sus hijos, estar lejos y celebrar este día no es un tema fácil, pero se que millones de mujeres venezolanas por el mundo, que tienen a sus hijos en Venezuela están trabajando y luchando fuertemente para volver a estar juntos.
A los millones de venezolanos fuera de su país manda un mensaje de esperanza. Les dice que “el camino hacia la meta muchas veces es difícil pero la lucha vale siempre la pena, nunca desistir y siempre persistir. “ Dios no abandona a sus hijos».
ZULY PULIDO DESDE COLOMBIA
“Me siento un poco melancólica porque pasaré un año más sin mis hijos y madre”, es la respuesta de Zuly Pulido, vallepascuense, licenciada en Comunicación Social y cantante , desde Bogotá, donde reside desde hace varios años.
Considera muy triste está situación actual “ya que por culpa de un gobierno tan incompetente” nuestro país se volvió invivible y muchos de nuestros hijos tuvieron que emigrar a otros países.Yo le diría a mis hijos que los extraño un mundo.
“Mi vida no volvió a ser la misma sin ellos. Es terrible pasar cada año sin tener el abrazo de un hijo, es triste acostarse todas las noches sin tener el beso de un hijo y la bendición antes de irse a dormir.
No es lo mismo verlos a través de las redes sociales que tenerlos presentes. Pido a Dios para que algún día todas las madres emigrantes puedan reunirse con sus hijos y decirles cuánto los aman. Ese es el anhelado momento de cada madre que lleva años sin ver sus hijos. “En mi caso llevo 9 años sin ver los míos”. “Los extraño un montón”.
JEANNERY PARADA DESDE PERU
Jeannery Parada es bioanalista, hoy con residencia en Perú junto a su núcleo familiar. Para ella no existan palabras para expresar que es pasar los días, no solo este día especial de las Madres, si no todos aquellos días que a lo largo de un mismo año no podemos pasarlos unidos como solíamos hacerlo. Desde de mi situación personal, nuestra madre ya no está con nosotros y se fue yo estando fuera de mi País.
Soy madre y hace 6 años salimos los de mi linda Venezuela mi hijo, mi esposo y yo, y desde acá en el extranjero cada Día de las Madres, siéndoles completamente sincera, nos preparamos como un día rutinario, ya no hay festejos a lo grande, quizás un regalo, o una comida diferente. Hago una llamada a mis hermanas, envio un mensaje a mis amigas. “Ya no existe una preparación, sólo hay tristezas que nos invade el corazón cuando llegan esos días y no estamos con nuestros seres amado”.
Desde este periódico digital hacemos llegar un mensaje grande de felicitación a todas las madres, aquellas que por alguna razón han emigrado hacia otros países y a quienes siguen luchando dentro del país, animadas por la esperanza de que la crisis va a ser superada y las fronteras se abrirán para facilitar su retorno.Feliz Día de Las Madres.!
Franklin Rodríguez – VLP NOTICIAS