La capital española, Madrid, enfrentó un fuerte temporal en la tarde de este martes 25 de junio, cuando el caos se apoderó de la ciudad, por los fuertes vientos, granizado, árboles caídos y carreteras cortadas, de acuerdo con información publicada por medios de España, entre estos, el canal televisivo ANTENA 3 en su página web.
Un fuerte temporal sorprende a media España provocando numerosas incidencias, principalmente en Madrid, donde una espectacular granizada ha provocado la caída de árboles y el corte de varias carreteras.
La culpa la tiene una nueva DANA que ya empieza a hacerse visible. Recorrerá la península en los próximos días y ha provocado una brutal caída de las temperaturas en la capital de España en lo que se conoce como ‘reventón húmedo’.
En pocos minutos una tromba de viento y de granizo ha obligado a intervenir a los servicios de emergencia por la caída de árboles y la inundación de bajos comerciales.Además, la tormenta también ha provocado inundaciones en varias estaciones de metro de Madrid.
Precisamente el cielo de la capital durante las primeras horas del día se ha caracterizado por un intenso sol y altas temperaturas, que han llegado a alcanzar los 37 grados. El temporal podría volver a repetirse en las próximas jornadas. Y todo esto se produce cinco días después de la entrada oficial del verano.
Expertos como Roberto Brasero ya alertaban hace días de la llegada de esta DANA que está entrando por el Atlántico. Brasero advierte que “podrán repetirse las tormentas localmente fuertes en el cuadrante noroeste y centro peninsular”
.¿Qué es un reventón húmedo?
Tal y como precisa la AEMET, el reventón es una “fuerte corriente descendente convectiva”, que a menudo se origina “en el seno de una nube de tormenta”, ocasionando “vientos destructivos”.
«Tiene una dimensión horizontal inferior a diez kilómetros, y puede permanecer activa de cinco a treinta minutos.
Cuando la dimensión horizontal es inferior a cuatro kilómetros se denomina micro-reventón.
En este último caso también suelen durar menos en el tiempo (no más de quince minutos)”, explican. Dependiendo de la precipitación asociada a la nube, es posible que los reventones sean “húmedos o secos”.
Fuente: Antena 3