Las autoridades de Cali, esperan que la COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y 1 de noviembre, atraiga más de 12.000 visitantes a la ciudad.
A menos de 100 días del arranque de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en la ciudad colombiana de Cali, las autoridades anunciaron este viernes (19.07.2024) que reforzarán la seguridad por tierra, agua y aire.
Para ello ya empezaron a llegar miembros de las Fuerzas Militares que blindarán la zona urbana y rural de esa ciudad, en cuyos alrededores opera una disidencia de las antiguas FARC.
Esto ocurre luego de que una facción del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de guerrilla que lidera alias ‘Iván Mordisco’, manifestara en un mensaje en sus redes sociales que «la COP16 fracasará aunque militaricen con gringos la ciudad».
El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, almirante Francisco Cubides, aseguró en una conferencia de prensa que habrá un amplio despliegue de la fuerza pública para proteger a la ciudadanía y a los visitantes internacionales.
Para esto, el militar indicó que 11.000 soldados del Ejército estarán desplegados en distintas áreas de la ciudad, habrá 500 miembros de la Fuerza Aérea para apoyar la vigilancia y realizarán acciones coordinadas con la Policía Nacional.
«Estas tropas estarán enfocadas en asegurar áreas importantes como el aeropuerto, el centro de convenciones donde estarán las conferencias, las vías que conectan a Cali con los municipios vecinos y las montañas de los Farallones», insistió el militar.
Plan Colibrí policial
A su turno, el coronel William Castaño, vocero de la Policía Nacional, afirmó que habrá seguridad antes y después de la COP16, además de la puesta en marcha del ‘Plan Colibrí’.»
Se van a destinar más de 4.000 hombres y mujeres para cuidar específicamente los eventos de la COP, fuera de los 6.720 uniformados que tiene la Policía Metropolitana de Cali que seguirán en lo que se denominó el ‘Plan Colibrí’, es decir, actividades de vigilancia y control», apuntó el coronel Castaño.
Ante esto, Diego Hau, alcalde encargado de Cali, se mostró optimista e indicó que la ciudad está tranquila porque sabe que el evento de biodiversidad será foco de desarrollo económico.
«Este será un evento seguro, muy tranquilo, donde vamos a diversificar los negocios y los caleños serán los más beneficiados.
Esta cumbre de biodiversidad será un éxito y el nombre de Cali quedará muy en alto», valoró Hau.Se espera que la COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y 1 de noviembre, atraiga más de 12.000 visitantes a la ciudad.
jc (efe, El País, Semana)