El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversará por teléfono con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva el martes por la tarde sobre la crisis electoral en Venezuela y los intentos de Brasil de obtener las actas que puedan certificar la victoria de Nicolás Maduro, no reconocida por buena parte de la comunidad internacional.
La Casa Blanca informó el lunes por la noche de que Biden y Lula conversarán a las 14.30 hora local (15.30 hora de Brasilia), y la agenda deberá centrarse en la crisis desatada en Venezuela ante la incertidumbre sobre la legitimidad del resultado electoral, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano sin un recuento de votos definitivo y detallado.
Lula envió a su asesor de asuntos internacionales y ex canciller, Celso Amorim, quien se reunió con Maduro y presionó para tener acceso a las actas electorales que certifican la victoria del actual presidente venezolano sobre Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, y otros ocho contendientes.
Estados Unidos ha expresado sus dudas de que el resultado del domingo refleje la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano.
La oposición mayoritaria dijo este lunes que logró obtener el 73 % de las actas emitidas en las presidenciales de este domingo, que dan por ganador González Urrutia, con una diferencia “apabullante”, sobre Maduro.
(jc / efe, afp, reuters)