El palmarés de la 61 edición del Festival de cine de San Sebastián 2013 habla español. Pelo malo, tercera película de la venezolana Mariana Rondón, obtiene la Concha de Oro con el retrato de un niño homosexual al que su madre no acepta.
Una película que muestra una Caracas despiadada, machista, con una estética hiperrealista y protagonizada por el luminoso niño actor Samuel Lange. Un éxito para una coproducción entre Venezuela, Argentina, Perú y Alemania, destinado a romper barreras para el cine venezolano, poco acostumbrado a viajar al extranjero.
La concha es un premio histórico para el cine venezolano. “Hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia”, ha dicho la directora al recoger el premio.
«Pensar distinto a las otros, ser diferente, no es un problema, al contrario es lo más hermoso que tiene el ser humano, Gracias San Sebastián, por respetar las diferencias”.Pelo Malo cosechó buenas críticas en Toronto y sale de San Sebastián bendecida.
En Venezuela, donde por ley las películas aguantan dos semanas en cartel, lo que –según la productora de Pelo Malo- genera boca a boca y una sólida industria autárquica, todavía no se ha estrenado.
El jurado, que preside Todd Hayenes, premia así una de las propuestas más sólidas, dentro de una competición sin ninguna película excepcional.RTVE Noticias