*Jesús Rojas, autoridad única de salud y Elías Zurita de Educación en el estado Guárico, emitieron información donde aclaran que no se trata de intoxicación ni reto viral, según publica El Tubazo Digital que tuvo acceso a información de primera mano en San Juan de Los Morros.
Franklin Rodríguez | Cerca de las once de la mañana se tuvo conocimiento sobre el traslado al hospital Rafael Zamora Arévalo en Valle de La Pascua, de un grupo de adolescentes, debido a que unos sufrieron desmayos y otros comenzaron a «vomitar», mientras se encontraban en sus aulas de clases en un plantel educativo de esta ciudad, lo cual provocó una ola de rumores en redes sociales.
En búsqueda de información sobre los hechos, el equipo reporteril de VLP NOTICIAS estuvo en el referido plantel educativo, donde se conoció a través de la profesora de la cátedra de química que, en horas de la mañana, se realizaba un experimento con alcohol al 70%, el cual expenden en las farmacias y alcanfor que se obtiene en supermercados.
Ambos productos fueron aportados por los alumnos y estaban sellados, «yo misma quité el precinto», relató la docente, tras agregar que la práctica se desarrolló con normalidad y participaron 32 alumnos del grupo Creación Alquimia.
Aproximadamente a las 10 y 15 minutos alguien de la escuela tocó a la puerta del recinto comunicando lo que estaba ocurriendo. De acuerdo con esta versión los alumnos que presentaron los síntomas que ameritó su traslado inmediato al centro de salud son de otras aulas.
En las instalaciones del plantel se encontraban funcionarios de diferentes organismos de seguridad recabando información para el inicio del proceso de investigación correspondiente.
EL TUBAZO DIGITAL TUVO ACCESO A INFORMACIÓN OFICIAL DE PRIMERA MANO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE SALUD Y EDUCACIÓN EN GUARICO
Guárico.- Al Hospital Rafael Zamora Arévalo de Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante del estado Guárico, fueron ingresados un total de 22 adolescentes la tarde de este miércoles 20 de noviembre .
Los mismos, con edades comprendidas entre 13 y 15 años, eran estudiantes de un reconocido liceo de la localidad vallepascuense.
Ante una ola de rumores y comentarios, el equipo de El Tubazo Digital se dirigió a la sede de la Subregión de Salud en la capital de la entidad llanera, allí se encontraban reunidos Jesús Rojas autoridad única de salud y Elías Zurita autoridad única de educación, quienes hacían seguimiento del caso junto a un equipo.
Atendidos
Los estudiantes presentaron cefalea, náuseas y somnolencia, todos llegaron conscientes, recibiendo el mismo tratamiento ante la reacción presentada.
Fuentes presentes en la Subregión detallaron que a los 22 adolescentes se les aplicó hidrocortisona con solución 0,9 lo cual calmó la reacción alérgica que presentaban.
¿Qué generó todo esto?
Tanto Zurita como Rojas hicieron contacto varias veces con autoridades del colegio y del hospital. De esta manera se tuvo acceso al reporte oficial que detalla lo sucedido.
El caso indica que una docente del plantel impartía el contenido programático de la cátedra de química, el mismo consistía en fabricar un repelente casero.Para esta clase los estudiantes llevaron los materiales; alcohol y alcanfor.
La docente confirmó que ambos ingredientes fueron adquiridos en farmacias y contaban con su precinto original y su envoltura.La clase contaba con 32 estudiantes divididos en grupos.
Siguiendo las instrucciones dadas, la propia docente procedió a quitar el precinto del alcohol y a triturar el alcanfor.
Relata el reporte que en el atomizador se vertió 120 c.c de alcohol y se agregó el alcanfor. Durante la clase, la docente aclaró que no era para colocarlo en la piel, ni mucho menos para ingerir.
El trabajo grupal dentro del aula se desarrolló con toda normalidad, Hasta que ingresó alguien al salón para notificar que estudiantes de los salones cercanos presentaban reacciones alérgicas.Autoridades del plantel explicaron al profesor Elías Zurita que el aula, por su condición de laboratorio, tal como lo exige la norma, tiene ventilación y ventiladores para refrescar internamente.
En el ambiente se esparció el olor a alcanfor lo cual generó los síntomas mencionados en algunos estudiantes. Ante esta situación la docente detuvo la fabricación del repelente casero y guardó los materiales.
Autoridades del plantel tomaron la decisión de trasladar a los 22 jóvenes afectados hasta el hospital.
Tantos las autoridades de salud y educación como familiares de los adolescentes, pidieron no distorsionar los hechos, aclarando que no se trata de ninguna intoxicación ni de ningún reto viral.
Orlando Medina| El Tubazo Digital