Franklin Rodríguez CNP 17620. Este lunes docentes vallepascuenses y activos y jubilados, a la salida de una misa de Acción de Gracias por el Día del Maestro que se celebró el domingo 15 de enero, realizaron una manifestación de protesta en la que participaron también trabajadores del sector Salud, quienes al igual que los educadores están exigiendo un salario digno.
Con pitos y pancartas los manifestantes entonaron las notas del Himno Nacional y posteriormente emprendieron caminata por la calle Guasco, luego tomaron la González Padrón y bajaron hasta la Rómulo Gallegos para dirigirse hasta el cruce con la Retumbo, esquina de Oxila 5000, donde los dirigentes pronunciaron palabras en las que expresaron los motivos del descontento por la situación que atraviesa el magisterio, debido al bajo salario y el retardo en la firma del contrato colectivo, además de exigir que el IPASME, el cual es pagado por los educadores vuelva a prestarles a ellos y sus familiares el servicio para el cual fue creado.
Durante el desarrollo de la actividad una inmensa pancarta sostenida por trabajadores de la Salud, con la leyenda, SALUD PRESENTE, se hizo visible y llamó la atención de los centenares de manifestantes, al igual que personas que transitaban por las calles, las cuales aplaudían en señal de solidaridad.
El profesor Marcia Alvarenga dirigente del Colegio de Profesores de Venezuela declaró que las motivaciones para estar en las calles son las mismas que han venido planteando.
Agregó que el gobierno pagó un bono “pírrico” a los maestros que no llegó ni a 25 dólares, cuando los docentes están exigiendo que se mejore el sistema educativo y que el salario incluya un programa de alimentación escolar eficiente para los niños, arreglo de todas las infraestructuras educativas y la recuperación del IPASME que está “en el suelo” y los servicios desaparecieron. El responsable de todo esto es el gobierno, enfatizó.
Por su parte el profesor Guillermo Palacio, representante de FETRAMAGISTERIO y SINTEG, manifestó que estas jornadas de protestas van a seguir hasta que el gobierno cumpla con la firma del contrato colectivo y se restituyan los servicios del IPASME a sus legítimos beneficiarios, además de garantizar un salario decente para los educadores que están en la calle reclamando sus derechos.
Entretanto, mediante carteles que portaban los trabajadores de la Salud, podía leerse mensajes en los que destacan “la importancia de la salud para el pueblo”. Somos ignorados por el Gobierno. Salario Justo ya.
VLP noticias.com