Por Angel Gutiérrez | “El Pollo de la Plaza o el pendrive del Llano” Jesús Rafael Martínez nació en Quibor estado Lara, el 18 de octubre de 1966; hijo de Don Simón Rafael Mendoza, apureño, y Doña Columba Martínez, larense.
Llegó a Chaguaramas a la edad de 4 años y su residencia fue en la avenida Mac Gregor, dónde está ubicado actualmente Inversiones el Centro de Esnel León.
Desde muy pequeño le gustó la música venezolana, pegado a una radio escuchando a Gerardo Brito, en su programa “Los Venezolanos Primero”. Jesús Martínez se identificó con el llano y su cultura.
Su sueño fue poder cantarle a Venezuela y fue una tarde que el Maestro Rigoberto Gómez le brindó la oportunidad de expresar su canto e inmediatamente lo bautizó como el “Pollo de la Plaza” .
La afinación y dicción junto a la memoria prodigiosa han hecho de Jesús Rafael un baluarte del joropo venezolano. La última vez que contabilizó los temas que memoriza dio una cifra de 415 canciones, siendo la mayoría de Reynaldo Armas y Julio Miranda.
DE POLLO A PENDRIVE
El 29 de septiembre el “pendrive del llano” recibió un homenaje por su destacada labor en beneficio del pueblo de Chaguaramas, siendo un colaborador permanente en los eventos culturales y presto siempre a participar en los radio maratones que se hacen para recaudar recursos económicos para los enfermos y otras causas justas.
Epa pendrive, una fotico ahí!!