Franklin Rodríguez | En la tarde de este jueves 23 de febrero, fue bautizado el libro titulado, Rita La crónica, escrito por John Silva Smik, una narrativa que presenta hechos históricos sobre la vida de Valle de La Pascua, durante el siglo XIX, donde el personaje central es una esclava que adquirió su libertad gracias a un milagro de la Virgen de Santa Rita.
El acto se realizó a sala llena en la sede de la Cámara de Comercio y Producción del municipio Leonardo Infante, donde por iniciativa de John Silva, fueron homenajeadas más de 40 personas, algunas ya fallecidas, entre ellas, madres ejemplares, padres y deportistas, donde destacan el legendario Cirilo Correa y Juan Domingo “el líder”, Perez, además de Gaetano Vizzi, empresario que contribuyó de manera incansable con el progreso de esta ciudad y Luis Pérez Guevara, escritor, compositor y locutor deportivo.
Monseñor Ramón José Aponte Fernández, obispo de la Diócesis de Valle de La Pascua, formó parte del grupo de padrinos, conformado también por Freddy Federico Blanco, presidente del organismo empresarial anfitrión, Sergio Silva Córdova, director de la Biblioteca Nacional, la profesora Laura Requena, locutora, difusora de temas culturales y relacionados con las buenas costumbres, junto al profesor Samuel Mejias, historiador, cronista deportivo y el médico y poeta Fernando Aular Durant.
EL LIBRO ES EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN
El trabajo literario está basado en una investigación realizada por el autor, quien según cuenta, fue motivado por el interés en conocer sus orígenes ancestrales. Después de un tiempo “curucuteando” en los archivos de la catedral de Caracas y realizar diligencias a través de personas vinculadas con la historiografía, residenciadas fuera de Venezuela, logra obtener en físico, documentos que le permiten poner en contexto acontecimientos que hasta la actualidad eran desconocidos por los vallepascuenses. “Es la historia perdida de Valle de La Pascua”, expresó Silva.
UNA RELACIÓN ENTRE LA PROTAGONISTA PRINCIPAL Y EL AUTOR El libro está escrito en un lenguaje llano y entretenido que atrae la atención del lector desde sus primeras líneas. John Silva cuenta que es descendiente del personaje central de esta historia, Rita, a quien describe como “la esclava” que nació el 25 de mayo de 1833 y adquiere su libertad al “desposarse”, es decir, contraer matrimonio el día 12 de enero del año 1857 con un joven de la “alta sociedad caraqueña”, gracias a un milagro de la Virgen de Santa Rita, a quien hizo la promesa de mandar a buscar su imagen a Europa y mantenerla con ella hasta su muerte. Rita cumplió su promesa y gestionó la traída de la imagen de Santa Rita desde Europa.
Después de más de 160 años esta imagen aún existe y se mantiene en poder de la señora Azucena de Vargas, quien es descendiente de Rita. Durante el bautizo del libro fue expuesta ante la vista de los aasistentes.
En la larga lista de personas homenajeadas también fueron incluidas Ysolina Camero, Mercedes Loreto, Juana Francisca Díaz y la poetisa Piedad Campagna, autora de la novela, Sangre Mandinga, quien fue la encargada de dirigir las palabras de cierre de de la actividad cultural.
VLP noticias.com