Franklin Rodríguez CNP 17620. Los establecimientos comerciales que estén aplicando “viveza criolla”, al hacer uso de una tasa bancaria que no esté vigente de acuerdo con lo establecido por el Banco Central de Venezuela, BCV, van a ser multados, ya que eso es usura y así está tipificado en el Código Orgánico Tributario y las ordenanzas de la Dirección de Hacienda del municipio.
La información fue dada a conocer por Lenín Arcia, director de Hacienda del municipio Leonardo Infante, al referirse a la situación que se ha venido presentando en locales comerciales de Valle de La Pascua, donde sus propietarios se adelantan a cobrar a sus clientes, aplicando tasas de cambio aún sin estar vigentes.
Arcia expresó que el BCV, previo a un lunes feriado bancario, permuta el día viernes la tasa de cambio de ese día que tiene vigencia hasta el lunes próximo bancario y al mismo tiempo, la que aplica para el martes siguiente a ese día lunes.
Los comerciantes tienen que regirse por la tasa del día. Nosotros estamos desplegados desde la última semana de diciembre que ocurrió ese tipo de permuta y vamos a seguir en la calle haciendo seguimiento a esa tasa de cambio referencial del dólar desde la Dirección de Hacienda, y los comerciantes que estén haciendo “viveza criolla” los vamos a multar, reiteró.
A los consumidores les decimos que se nieguen a pagar esa tasa que no esté vigente, que no se presten a esa “viveza criolla”. Que estén pendientes de la permuta del día viernes, porque el Banco Central permuta la tasa de ese día y tiene vigencia hasta el día lunes y, a los comerciantes, los vamos a seguir supervisando y quienes estén incumpliendo los vamos a multar.
Arcia destacó que los consumidores que se encuentren con este tipo de irregularidad al momento de realizar alguna compra, pueden comunicarse a través del teléfono 04120472328 de la representante del SUNDEE, Aurilys Pérez o a su número personal, 04243178299 para formular la denuncia correspondiente.
VLP noticias.com